La ciencia nos explica que una pompa de jabón es una porción de aire rodeada por una película de agua y un elemento tensioactivo (jabón o detergente). En función de las condiciones en las que se forme, la pompa puede adoptar formas diversas: esférica, ovalada, semiesférica, etc.

La película de agua y jabón que forma la pompa se compone de dos capas de tensioactivo separadas por otra, mas fina, de agua. El elemento tensioactivo es un producto químico que modifica la tensión superficial del agua. Esta tensión es la fuerza de atracción que existe entre las moléculas de la superficie.

Cuando añadimos jabón o detergente al agua, su tensión superficial disminuye. Entonces, si cogemos con un tubo una pequeña porción de la mezcla y soplamos, gracias a la elasticidad del tensioactivo que envuelve la parte de agua, se forma la pompa.

El color de las pompas de jabón se produce por el fenómeno de descomposición de la luz en su superficie. Dependiendo de la iluminación en el lugar donde hagas las pompas los colores cambian por completo. Una de las características más alucinantes de las pompas de jabón gigantes son las formas que adoptan en el aire libre y su intenso colorido.

A las burbujas les gusta mucho la humedad, así que para tener la mejor sesión pompera lo mejor es escoger momentos y lugares con la máxima humedad relativa en el ambiente: al anochecer y al amanecer, justo cuando acaba de llover, cerca del mar, de un río o un lago,... Si el sitio donde se hacen las burbujas es muy seco o hay mucho sol, las pompas romperán antes, ya que se seca más rápido la película que rodea a la pompa.

Para poder hacer pompas muy grandes y que aguanten bastante tiempo vivas, es necesario disponer de una variedad de liquidos especiales que se adapten a los diferente ambientes y tipos de burbujas. Son unos liquidos muy elaborados y equilibrados, que dan una elasticidad y consistencia tan grandes, que son capaces de hacer pompas realmente gigantescas.

También es muy importante la elaboración de los utensilios, ya que el comportamiento de las burbujas de jabón varía mucho dependiendo del diseño de cada artilugio con se hagan las pompas.

Las pompas de jabón son un mundo realmente apasionante, cuanto más lo conoces, más te das cuenta de la infinidad de cosas que se pueden hacer.

Esperamos que tu también lo disfrutes.

 

¿Qué es una pompa de jabón?